domingo, 7 de agosto de 2011

Pasión por los 80




Hay un interés generalizado por la música de los ochenta. Eso es debido a que fueron unos años de mucha originalidad, de muchas novedades a nivel tecnológico que aportaron nuevos sonidos (sintetizadores, samples...etc) y de mucha creatividad.
Las bandas eran diferentes unas a otras y tenían una personalidad agudizada hasta el punto de ser muchas veces contrarias entre sí.
Pongamos como ejemplo algunas de las bandas e interpretes de más éxito en los 80: Culture Club, Duran Duran, Yazoo, OMD, The Human League, Thompson Twins, Eurithmics, Prince, Level 42, Simple minds, U2, Adam and The Ants, Dire Straits, Cindy Lauper, Tears For Fears, Imagination, Simply Red, The Pretenders, The Christians, Terence Trent D´Arby, Michael jackson, Whitesnake, Madonna, Sandra, Alphaville, ABC, Pat Benatar, Depeche Mode, Scorpions y un largísimo etcetera. Con tanto nombre sólo intento resaltar lo ecléctico de la música de aquellos años. Fijaos en ellos y comprobareis que su manera de escribir, su sonido, el enfoque de sus temas y su imagen eran en la mayoría de los casos opuestos y en otros casos simplemente diferente. Si algo tenemos los que vivimos aquellos años es que aprendimos a escuchar de todo.




No cabe decir que además muchos grandes de los 70 tuvieron en esos años una segunda edad de oro y su presencia fue tan importante o más que la de los grupos o interpretes arriba mencionados. Ejemplos de esto serian: Tina Turner, Bruce Springteen, Queen, Donna Summer, Status Quo, David Bowie, Rolling Stones, Diana Ross, E.L.O., Mike Oldfield, Phil Collins y Genesis, Rod Stewart, Abba, Billy Joel, Elton John, Peter Gabriel, Roxy Music, Alan parsons y otros muchos.
Sin duda me dejo infinidad de nombres, demasiados. Incluso la parte que le tocó al heavy metal del que yo no fui seguidor pero donde brillaron bandas tan importantes como Kiss, Ac/Dc o Iron Maiden.



Culpa también de que ahora los 80 estén  de moda es el hecho de que toda aquella generación es la que hoy pasa de los 40 años. Procedemos de la época del "baby-boom" y somos muchos. En los medios lo saben y hay cadenas de radio que sólo se dedican a esta música.

                                               


***

Tantas ideas produjo una concentración de éxitos y temas reconocibles por todo el mundo que supera la de otras décadas. Aunque los 70 fueron unos años estupendos músicalmente hablando y aportaron la base de donde las bandas ochenteras aprenderían.
Es normal que cada persona tenga una relación especial con su década. Los más jóvenes que vivieron la adolescencia en los 90 tienen un recuerdo fantástico de aquella década. Mientras que los demás la encontramos, salvo excepciones que las hubo, aburrida. Recuerdo que se habló de crisis musical y se decía que no se podían crear temas nuevos que valieran la pena, pues las combinaciones posibles ya estaban agotadas. Una idea ridícula que seguramente se debió al hecho de que mucho de lo que salía eran versiones de temas antiguos y la creatividad brillaba por su ausencia.
Luego, desde otros continentes, la vivencia de cada década también es diferente y posiblemente no hubo  la misma presencia mediática y fueron otros los movimientos o influencias musicales que más  quedaron en el recuerdo. Así que lo que aquí expreso no deja de ser circunstancial, en tiempo y lugar.




Los ochentas en España fueron también productivos. Esa creatividad era contagiosa y su influencia se notó aquí también. Nunca los grupos y cantantes españoles fueron tan diferentes y con la personalidad tan marcada. Incluso muchos de ellos grabaron sus discos en Londres, viajaban para conocer lo que se fraguaba fuera.
Pongamos unos cuantos de ejemplo también: Luz, Miguel Rios, La Orquesta Mondragón, Video, Alaska y Dinarama, Mecano, Casal, La Union, Radio Futura, Olé Olé, El último de la fila, Azul y negro, Baron Rojo, Nacha pop, Obús, Secretos, Duncan Dhu, Pistones, Los Rebeldes y otros tanto que me estoy olvidando. Si os fijáis, tanto su imagen como sus músicas eran bastante opuestas. Aunque aquí había mucho intento de seguir las vías abiertas por gente como Mecano que abrieron puertas en este país y Olé Olé hacían algo muy parecido aunque la personalidad y la voz de Vicky Larraz marcaban bastante la diferencia con Mecano.




Esa diversidad iba en muchos casos acompañada de un descaro en la imagen que a los de aquella época nos cautivó. Esa imagen que desde el presente aparece horterísima y chirriante de plumas y ambigüedades en aquellos años era rebeldía contra la educación más moralista con la que muchos habíamos crecido. (sobretodo en la España pos-franquista que tenía prisa por liberarse de su casposo pasado).
Así cuando veíamos a Boy George con su parafernalia y su ambigüedad no nos dábamos ni cuenta de su, para muchos, horterismo. Era un golpe de aire fresco que nos transmitía libertad para ser tu mismo. Al momento terminábamos fijándonos en la música que era lo realmente importante. Pues todos ellos tenían arte que transmitir. En los ochenta la competencia era brutal, tanta efervescencia creativa tenía sus inconvenientes y eso significaba que si no valías lo suficiente pasabas de estar en lo más alto a desaparecer. Eso es lo que le ocurrió a muchas bandas que no pudieron aguantar el ritmo, incluso siendo buenas.

Así que la imagen de aquellas bandas fue muy importante para la juventud adolescente. Les invitaba a romper con todo. A diferencia de otras épocas o algunos pocos grupos (Kiss, Adam and The Ants), que se disfrazaban en los escenarios y daban una imagen en las portadas de sus discos para luego vestirse normal en su vida real, la mayoría de estos cantantes no utilizaban disfraces. Eran así tanto fuera como dentro de la música. había mucha autenticidad en lo que se vendía, tanto para bien como para mal.
El boom del vídeo-clip alimentó más esta estética. Todos nos volvíamos locos por ver los últimos vídeos de nuestros cantantes preferidos. Se produjo el nacimiento de la MTV y con ella ya no había banda o cantante que no grabara vídeos.


                                                                    
                                                                         ***

No hay que olvidar que internet ha ayudado y mucho a que está música no pasara de moda con infinidad de foros y blogs sobre el tema. En Youtube los fans homenajean esa música. Hasta el punto de conseguir que muchos se lo piensen y decidan regresar. Ahí tenemos gente como Spandau ballet, Kim Wilde, The Cars, OMD, Madness, Europe, Simple Minds, Cristopher Cross, Thomas Dolby o Cindy lauper  y próximamente Culture Club entre otros. A nivel español el regreso más notable por lo inesperado ha sido el de Vídeo (Si quieren saber más mira aquí) y hace tiempo que se habla de Vicky Larraz, aunque aún no ha aparecido nada que yo sepa.

Otros nunca se fueron, aunque en este país sus discos pasaran sin pena ni gloria o simplemente ni se editaran.
Entre estos podríamos nombrar a: A-ha (algunos de sus discos pasaron inadvertidos), Alphaville, Sandra, Spagna, Pat Benatar, Black o The Human League por poner algunos.


A parte de la movida anglosajona, la española, el Tecno (con esta etiqueta me refiero a todas las variantes electrónicas que hubo. El Tecno-pop, al parecer, es una etiqueta que se utilizó tan sólo en España), o el Heavy, del que no se demasiado pero aún así comento algo más abajo. Hubo otra música con la que muchos se identifican también y se trataba del sonido Disco.
Desde mi punto de vista había tres ramas principales y diferenciadas de este sonido en aquellos años. Más una cuarta que era el sonido de toda la vida que venía principalmente de Estados Unidos y que como representantes más sobresalientes nombraría a Donna Summer o Paul Parker. Pero en aquellos años fue minoritario y diría que muy escaso.
Las otras tres ramas importantes en las que yo resumiría el sonido disco de los ochenta serían : La Inglesa, La Italiana (Italo-disco) y la nórdica (o alemana).

La inglesa venían encabezados por los productores Stock, Atiken & Waterman. Unos reyes midas de la música que produjeron el sonido de Bananarama, Rick Astley, Mel & Kim, Kylie Minogue, Samantha Fox, Sinitta o Dead or Alive entre otros. Este sonido era una mezcla de synthpop y dance electrónico que llegó a convertirse en un sonido propio y fácil de reconocer. Sus arreglos y la nitidez de sus mezclas eran cuidados hasta el más mínimo detalle hasta el punto que suenan perfectamente hoy en día. De las tres ramas yo la eligiria como la mejor, la de más calidad musical al menos.
Este sonido disco llegó a copar las listas de venta de toda Europa, consiguiendo poner decenas de artistas en una lista al mismo tiempo y en 1987 alcanzar 20 números uno. Hasta Donna Summer trabajó al final con ellos.

El Italo-Disco provenía en un principio de Italia. Aunque el termino se refiere más al tipo de sonido que a su procedencia. Del mismo modo que podía abarcar pop y dance y algún otro subgénero, también podía venir de otros países como España o Francia. Fue una de las primeras formas de baile completamente electrónica, con  un sonido futurista y diferente que cautivó a millones de fans
Algunos definen como Italo-disco a cualquier música de baile que no proviniera de USA (más tarde se acuñaría el termino eurodance). Pero yo creo que es errado ese pensamiento, como aquí intento explicar. Ya que este sonido no era tan cuidado como el sonido anglosajón que arriba mencioné y muy diferente al nórdico.
Quién escuche música disco sabrá encontrar la diferencia perfectamente entre las tres ramas.

En general el italo-disco se ganó mala fama entre los entendidos. De hecho había producciones de muy mala calidad que aparecían en las listas de éxitos junto a otras de igual sonido pero de mejor factura. Así que es difícil hablar de su calidad en general, para muchos todo sonaba igual o muy parecido. Lo mejor sería nombrar a algunos interpretes que consiguieron darle un poco de dignidad ha este sonido creando éxitos memorables: Fancy, Miko Mission, Italian Boys, Spagna...etc.
Como dije antes, en otros países copiaron este sonido. Así que dentro de esta definición se pueden encontrar interpretes tanto españoles (Ivan y su "Fotonovela" o Locomía), Franceses (Images, Rose laurens o Magazine60) o alemanes (como el mismo Fancy). Pero fue Italia la que produjo cantidades ingentes de artistas en este genero y la que acuñó el termino.

Los alemanes, (yo prefiero nórdicos porque creo que no todos eran alemanes), traían su propio sonido y su propia producción. Que se define fácilmente nombrando a su mayor exponente: Modern Talking, que arrasaron en las listas de ventas y consiguieron un sonido (con bases muy repetitivas), muy popular. Ese tipo de producción, tal cual, la copiaron otros tantos que vinieron de Alemania al ser producidos por los mismos Modern Talking. Gente como C.C.Cath o Bad Boys Blue. En realidad todos sonaban igual y los temas tenían estructuras muy parecidas. Así que para muchos siempre fue más de lo mismo (como en el Italo-disco). Pero hay que tener en cuenta que sólo Modern Talking vendieron más de 120 millones de discos. 
El sonido estaba muy cuidado y los temas sonaban nítidos y potentes. Para muchos resultaba imposible quedarse quietos ante esas bases rítmicas tan sencillas y tan pegadizas.
Sobre esas bases cantaban, con voces suaves y coros en falsete, melodías lentas. Algo muy habitual en aquellos años. El tema podría ser disco, pero el interprete cantaba como si de una balada se tratase. Una formula que utilizaron infinidad de bandas e interpretes de todos los estilos, no sólo en el sonido disco.


Fuera de todos estos estilos quedarían bandas o interpretes difíciles de clasificar. Con un pie en una rama y otro en la de al lado. Ya fuese por su sonido o por la época en que aparecieron a mi me es difícil encasillarlos en alguna de estas corrientes del sonido disco. Un ejemplo para mi serían los canadienses Lime. Que muchos incluyen dentro del sonido Italo-disco aunque yo no lo veo muy claro. Tampoco la norteamericana Nicole McCloud, la francesa Dessireles y, desde España, Alaska y Dinarama que tenían  un sonido disco diferente en aquellos años e inclasificable.

Italian Boys "Forever Lovers" (Italo-Disco) 


Modern Talking "Geronimo´s cadillac" (Disco aleman)


Rick Astley "Never gonna give you up" (Disco anglosajón)



***

A pesar de mi poco interés por el heavy en aquellos años, creo que no hablaría bien de los ochenta si no nombrara este genero que alcanzó su máximo esplendor en esa década. A mi me parecía ruido en aquel entonces (hoy en día pienso muy diferente) y en general lo poco que me gustaba se parecía más al rock que siempre escuché, que a la etiqueta heavy bajo la cual se presentaban aquellas bandas.
Recuerdo ver grupos de heavies de vez en cuando con sus cazadoras de Iron Maiden o Ac/Dc. Mi contacto con aquella música fue poco más allá. Ya que no tenían demasiada presencia mediática si lo comparamos con el resto. Salvo algunas emisoras de radio especializadas en donde únicamente pinchaban ese genero. O también algún vídeo-clip que se colaba de vez en cuando por la tele.

El primer tema  heavy que escuché y me gusto fue uno de Kiss: "I was made for loving you". Recuerdo que lo primero que pensé fue que, de heavy, aquello no tenía nada...paradójicamente fue su mayor éxito de ventas.
Había música de grupos que yo escuchaba más duros que aquello. Kiss era una de aquellas bandas de los setenta que consiguieron su mayor éxito en los 80, como muchas otras. Yo creo que atraían a sus fans gracias a su estética tan cuidada. Aunque esos personajes que se inventaron acabaron por superarles y a mediados de los 80 empezaron a aparecer sin maquillaje.
También recuerdo quedarme embobado con las portadas de los discos de Iron Maiden y pensaba que aquella música tenía que gustarme como fuera. Pero nada, no la soporté. Ac/Dc parecían entrarme un poco más. Pero los que definitivamente me hicieron cambiar de parecer sobre el heavy fueron Scorpions y algunas otras bandas que dejaron de lado el guitarreo duro para construir canciones más comerciales, Whitesnake, Def Leppard son sólo un ejemplo. Se pusieron de moda las baladas heavy y de este modo entraron en las listas de éxitos y en todas las emisoras tanto de radio como de tv. Aquellas baladas no las encontraba diferentes a las de otras bandas de rock (Queen, Rolling Stones, Bryan Adams..etc), y nunca entendí por que el adjetivo "Heavy" siempre tenía que ir después. Las bandas de Heavy no parecían de ese genero cuando interpretaban baladas. El heavy yo lo identificaba con otra cosa y aquellos temas lentos eran clavados a otros con el adjetivo "Rock" que yo tenía por casa. Es como si Rick Astley cantara un tema lento, ya no sería disco. Esas eran las tonterías en las que pensaba aquellos años.

Pero ese tipo de temas me ayudaría a descubrir estas bandas y su enorme calidad vocal. La mayoría tienen al frente verdaderos interpretes con una potencia vocal que muchos, ajenos a ellos, no se imaginarían nunca.
Un amigo por aquellos años me decía que las mejores voces se encontraban en el heavy. Tenía mucha razón...

80´s Heavy Metal


***

PD: Cualquiera que conozca algunos de mis blogs sabrá que con todo esto no pretendo crear cátedra.
       Ni estoy en posesión de todo el conocimiento, ni ganas. Sólo transmito mis opiniones, impresiones, ideas  
       y en general mi perspectiva y vivencias con aquella música y con aquella década.


No hay comentarios:

Publicar un comentario